Verduras

»  Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde,  aunque su  uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas o tallos. Las verduras son imprescindibles para nuestra salud y al igual que las frutas, sus vitaminas y antioxidantes nos protegen de enfermedades. Las verduras también son una parte importante de todas las estrategias saludables para adelgazar como regímenes, dietas, etc. y constituyen también uno de los elementos más característicos de la dieta mediterránea.

»  El principal aporte de las verduras son las vitaminas, minerales y la fibra; y aunque apenas tienen proteínas ni lípidos, sí contienen cierta cantidad de hidratos de carbono. Son la principal fuente de vitamina A y C y un dato característico es que la vitamina A va asociada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.

♦  Las verduras se pueden clasificar de diferente forma por la parte de la planta  que se consume:

  • Semillas: guisante, habas, judía verde, soja
  • Raíz: nabo, rábano, zanahoria, mandioca
  • Tubérculo: patatas (papas), camote (batatas, o boniato en Uruguay), ñame.
  • Bulbos: ajos, cebollas, colirrábanos, hinojo, remolacha
  • Tallo: puerro, espárrago
  • Hoja: acedera, acelga, apio, borraja, cardo, cualquier variedad de col, escarola, espinaca, lechuga, endivia
  • Inflorescencia (Flor o conjunto de flores): alcachofa, brócoli, coliflor
  • Fruto: berenjena, calabacín, calabaza, pepino, pimiento, tomate

»  Los usos culinarios de las verduras son muy variados en las diferentes cocinas del mundo: se pueden comer crudas en forma de ensaladas, aliñadas con vinagre y aceite y acompañadas con los ingredientes más diversos, así como como aperitivos.  En la cocina francesa, por ejemplo, se toman las crudités y en Rumanía como Zacuscă, como salsa coleslaw en los sandwiches o simplemente crudas.

»  Pero también se pueden comer cocidas de diversas formas: al vapor (aconsejables para mantener sus propiedades nutritivas), por la olla de presión o simplemente pochadas. En ocasiones en la cocción se añade algún  ácido, como zumo de limón o vinagre, que ayuda a preservar las vitaminas. Otras formas de comerlas son mediante sopas calientes, asadas, licuadas o a través de conservas las cuales son procesadas de forma especial (secas al aire, en fermentación o en forma de encurtidos) para conservar las propiedades de las verduras durante más tiempo.

»  Las verduras pueden servir de acompañamiento o guarnición a los platos principales o incluso pueden comerse como plato único (ideal para cuando se pretende tomar una comida ligera) Pero otro de los puntos fuertes de las verduras es su gran utilidad para las dietas de pérdida de peso.  Algunas gastronomías del mundo se caracterizan por el uso de verduras en la mayoría de los platos y costumbres culinarias, como las gastronomías del Mediterráneo en el que la verdura ocupa un lugar importante en la dieta.

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