Vino

El vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.  La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta son suficientes para el desarrollo de la fermentación, sin embargo, el vino es la suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, temperatura…etc. En Labrandero ponemos a tu disposición dos tipos de vinos según su Denominación de Origen de calidad excelente y exquisito sabor: vinos de D. O. La Rioja y Ribera del Duero.

√ LA RIOJA

Rioja es una denominación de origen calificada (DOCa) de España con la que se hace referencia a ciertos vinos elaborados en áreas de las comunidades autónomas de La Rioja, el País Vasco y también Navarra aunque en menor medida. Castilla y León apenas tiene participación. Existen varios tipos de vinos de La Rioja: los vinos tintos de Crianza, los vinos tintos de reserva y los vinos tintos de gran reserva.

»  Los vinos tintos de Crianza cuentan con un envejecimiento de al menos dos años naturales desde el inicio de la campaña vitivinícola.

»  Los vinos tintos de Reserva, por su parte, son definidos como una selección de los mejores tintos de crianza. Sin variar su tiempo de permanencia en roble (como mínimo un año), el vino puede tener unas características que hagan necesario un mayor tiempo de envejecimiento con el objetivo de perfeccionar sus cualidades. La posibilidad de que un vino pueda  llegar a ser reserva se ve únicamente durante el proceso de crianza en barrica y no antes.

»  Por último, los vinos Gran Reserva son los procedentes de una selección de los mejores vinos de las cosechas de más calidad cuyas características permiten una crianza y envejecimiento mayores. Estas características vienen dadas fundamentalmente por una mayor concentración de azúcar en la uva.

  RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero es una Denominación de Origen en la que participan viñedos que se encuentran en Castilla y León. Los vinos de la D.O. Ribera del Duero son en su mayoría tintos, aunque también los hay rosados. La variedad de uva más característica es la llamada Tinta del país, conocida en el mundo del vino como Tempranillo. Un dato interesante es que según las normativas del Consejo Regulador, para que un vino pueda acogerse a esta denominación de origen debe incluir al menos un 75% de Tempranillo en su elaboración. También existen varios tipos de vinos Ribera del Duero.

»  Tinto Joven: sin crianza en barrica o crianza inferior a 12 meses. Es de color rojo guinda.

»  Tinto Crianza: tiene un envejecimiento no inferior a 24 meses. Es de color picota intenso hacia rojo guinda con matices violáceos.

»  Tinto Reserva: Tiene un envejecimiento mínimo de 36 meses, con un mínimo de 12 meses en barrica de roble. Es de color del rojo picota al rojo rubí.

»  Tinto Gran Reserva: Tiene un envejecimiento de 60 meses, con un mínimo de 24 meses en barrica de roble. Es de color rojo cereza.

Pero para ofrecer un buen vino, es necesario conocerlos. Labrandero los conoce y por eso en nuestras instalaciones podrás encontrar los vinos más exquisitos de las Denominaciones de Origen que te hemos presentado.