Pescado Blanco

Merluza Labrandero

»  El pescado blanco es un término empleado para referirse a un determinado tipo de pescados que se caracterizan por no superar el 2% de su peso en contenido graso, a diferencia del pescado azul que sí supera el 5%, o de los pescados semigrasos que cuentan con entre el 2% y el 5% de su peso en contenido graso. El pescado blanco también hace referencia generalmente  a los pescados de origen oceánico con aleta dorsal, particularmente el bacalao. Ejemplos de pescados blancos son el gallo, el rape, la merluza, el lenguado, el bacalao o el rodaballo.

»  El pescado blanco encuentra su alimento cerca, por eso no necesita desplazarse. Al ser sedentario no necesita acumular grasas para hacer sus viajes a diferencia del pescado azul que sí cuenta con unas necesidades de movimiento bastante mayores, razón por la que acumulan más grasa que el pescado  blanco. Poseen un 2% de grasa en su cuerpo, que se concentra en el hígado. Una ventaja añadida es que estos pescados son de fácil digestión. La mayoría del pescado blanco tiene la carne de este mismo color.

»  Otra característica del pescado blanco es que como son sedentarios y nadan muy poco, no les hace falta una aleta caudal fuerte y ahorquillada que le facilite la natación,  por lo que esa aleta caudal viene a ser plana o redondeada en su borde superior. Los pescados que entran en la categoría de pescado blanco viven en capas de aguas cercanas al fondo.

»  A nivel nutritivo el pescado blanco contiene muchas proteínas, sales minerales y tienen pocas calorías. Casi todos  los pescados blancos contienen un valor nutritivo similar, aunque, por ejemplo, aquellos que proceden de aguas marinas cuentan con un alto contenido en yodo, mineral muy importante para que la glándula tiroides funcione correctamente. El pescado blanco es conocido por ser rico en vitaminas del complejo B.

»  Otro dato interesante es el hecho de que dentro de los pescados que entran en la categoría de pescado blanco, el contenido en grasa varía. Por ejemplo, algunos de los pescados blancos más grasos son el besugo, el salmonete o la lubina que además ofrecen un interesante contenido en vitamina A. Por el contrario, algunas especies con menor contenido graso son el lenguado, el rodaballo o la dorada, sin embargo su contenido en proteínas es alto en proporción:

gallo labrandero

aproximadamente el 17% de su peso. . En general, el pescado blanco es extraordinariamente rico en vitamina B12 y se presenta como un alimento ideal para regímenes de adelgazamiento.

»  El consumo  regular de este tipo de pescado puede reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardíacas, especialmente si se consume cocido, al vapor, al horno o asado. Por esto y por todas las características que tiene, el pescado blanco se hace un alimento muy recomendable para los niños y las personas convalecientes. Pero el pescado en general es un alimento delicado que necesita mantener la cadena de frío y un proceso de conservación muy cuidado para conservar todas sus propiedades. Labrandero lo sabe muy bien y por eso sólo lleva a tu hogar el pescado más fresco y de la más exquisita calidad.